Cunas de bebé: Bell Kink y el diseño sostenible
La diseñadora Bell Kink y el equipo de su estudio de diseño berlinés, Studio Belize, crean clásicos del diseño sostenible para familias. Su cartera incluye productos como camas para bebés, triángulos para trepar, tronas, alfombras de juego y mucho más. Su enfoque de diseño combina diseño, durabilidad, pedagogía y sostenibilidad.
El fundador y diseñador de Studio Belize® en una entrevista:
¿Cómo define usted el diseño?
Bell Kink: Para mí, el diseño es la fusión creativa de forma y función. Se trata de crear un espacio o un objeto que no sólo sea estéticamente agradable, sino también funcional y sostenible. En cuanto al mobiliario infantil, esto significa crear espacios y muebles que entiendan la habitación de los niños como una composición global. El desarrollo de los niños, sus sentimientos y emociones deben incluirse en el proceso de diseño tanto como su seguridad y bienestar.
"El diseño es la fusión de forma y función".
Diseño muebles infantiles para que puedan crear momentos y sobrevivir a momentos en familia. Para que esto sea posible, mis diseños exigen los más altos estándares de calidad, construcción y materiales. Mis diseños se crean, se repiensan y se optimizan de muchas maneras. Porque los diseños de Studio Belize se caracterizan por su atemporalidad, además de por su estética. No sólo por su diseño, sino también por su durabilidad y robustez. Mis diseños deben poder envejecer con las familias, madurar y dejar huella. Acompañan a las familias a través de sus experiencias, en los buenos y en los malos momentos. Nuestros objetos pasan tiempo con las familias. Se convierten en parte de la familia y eso me enorgullece.
¿Puede describirnos su proceso de diseño?
Bell Kink: Mi proceso de diseño siempre empieza con la idea de cómo el mueble o el espacio pueden ayudar al niño en su desarrollo. La tranquilidad y la sensación de seguridad desempeñan un papel importante.
"La composición general de la habitación y la sensación de seguridad".
Cuando diseño una cuna, por ejemplo, pienso en cómo afectará al bebé y cómo quedará en la habitación. Además, incluyo en el diseño cómo puede adaptarse la cuna a las necesidades y capacidades cambiantes del niño. Los elementos de diseño, como las formas y los colores, son tan importantes como los componentes funcionales. Los aspectos de seguridad y las necesidades cambiantes de los niños a sus respectivas edades y de los padres forman parte del proceso de diseño tanto como la estética.
Una cuna que crece con el niño, por ejemplo, puede diseñarse de forma muy diferente. Crecer significa que la cuna se adapta al desarrollo del niño y también a las necesidades cambiantes de los padres. Esto ocurre, por ejemplo, mediante posiciones del colchón ajustables en altura para el bebé, mediante barandillas de cuna extraíbles como acceso para el niño pequeño móvil, o mediante paneles laterales completamente extraíbles que transforman la cuna en un sofá de día y convierten así la cuna en un lugar de descanso para el niño pequeño de 2-3 años.
"Las cunas de crecimiento se adaptan a las necesidades del niño y de los padres".
Cuando muchos clientes piensan en cunas de crecimiento, piensan en la cuna de 70x140, que puede convertirse en una cuna ampliada que proporciona más espacio para el niño en edad de crecimiento de entre 5 y 7 años. En realidad, esta función de la cuna de crecimiento no se utiliza muy a menudo, porque los niños de esta edad suelen querer una cama nueva. A menudo ya no quieren dormir en su cuna, por lo que esta función resulta superflua. Este es un buen ejemplo de cómo el buen diseño y la buena construcción deben estar muy cerca de las necesidades reales y genuinas de los niños y los padres para proporcionar un verdadero valor añadido emocional, además de funcional.
Más información en el siguiente artículo del blog: El diseño se une a la artesanía
¿Por qué son importantes la durabilidad, los materiales y la calidad en el mobiliario infantil?
Bell Kink: La calidad, la alta calidad, los materiales y también me gustaría añadir la sostenibilidad, así como el diseño, son algo más que simples características del producto. Son una expresión de los valores de los padres, su estilo de vida y sus propias aspiraciones. Los clientes compran muebles de calidad para satisfacer sus propias exigencias con respecto a estos puntos. Los clientes que no se preocupan por estas cuestiones compran IKEA.
"La calidad, la durabilidad y el diseño son expresiones de los valores de los padres".
No me malinterpreten. Empresas como IKEA desempeñan un papel importante en nuestra sociedad al poner el diseño y los buenos muebles al alcance de las masas. ¿Quién no ha comprado alguna vez en IKEA ? Los objetos de diseño son algo diferente. Son para clientes que se encuentran en una fase diferente de la vida y tienen exigencias diferentes en cuanto a sus muebles y los de sus hijos. Algunos padres simplemente prefieren un diseño más individual y de mayor calidad, que pueden encontrar en diseñadores, estudios de diseño, tiendas de diseño o fabricantes de muebles independientes. Las camas para bebés IKEA y los muebles infantiles IKEA simplemente tienen un nivel diferente de individualidad, durabilidad y sostenibilidad. Es simplemente un estilo de vida diferente y un conjunto de valores distinto lo que hay detrás de empresas como IKEA.
¿Qué le impulsa a seguir creando nuevos diseños?
Bell Kink: Es la pasión por ayudar a los niños y a sus familias a crear un espacio que les nutra y les haga felices. Siempre estoy buscando nuevas formas de apoyar a los niños y a las familias a través del diseño y la sostenibilidad. Como madre, conozco la importancia de un mobiliario familiar duradero y funcional, por un lado, pero también sé lo felices que pueden hacer a las personas la belleza, los detalles refinados y los materiales especiales. Probablemente esto no sea cierto para todo el mundo. Sin embargo, hay un tipo especial de persona a la que le conmueven los detalles, la mano de obra refinada y los diseños no cotidianos, y a la que le fascina la simbiosis de de y función.
Es la pasión de pensar a lo largo, de optimizar tanto en el aspecto funcional como en el emocional. Porque la sostenibilidad no significa otra cosa en la fabricación de muebles. Creo que podemos hacer de nuestro mundo un lugar mejor a través de un buen diseño sostenible. Al crear muebles duraderos, funcionales y bellos, ayudamos a preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Es esta pasión por el diseño y la creatividad lo que me motiva a encontrar y crear soluciones cada día.
¿Cómo ve el futuro del diseño y, en concreto, del mobiliario infantil?
Bell Kink: Veo el futuro del diseño, y del mobiliario infantil en particular, más centrado en la sostenibilidad y la adaptabilidad. Como las necesidades y capacidades de las familias, los niños y los padres cambian constantemente, los muebles deben poder adaptarse a estos cambios.
"Los productos y la creación de valor en la industria del mueble deben ser neutros en CO2".
Al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que nuestros productos y la creación de valor en la industria del mueble sean más respetuosos con el medio ambiente y neutros en emisiones de CO2. Esto significa utilizar materiales sostenibles de alta calidad y evitar los productos químicos nocivos, así como adaptar los modelos de negocio. Vender en forma de Economía Circular y ofrecer modelos de alquiler como complemento a las ventas tradicionales. Estos son temas que ya ofrecemos en Studio Belize y que seguimos desarrollando.
Sin embargo, hay algo que no pasa de moda: las altas exigencias de las familias. Su deseo de sentirse como en casa, la necesidad de disfrutar del tiempo con su familia, sus seres queridos, y de ofrecer a su propia familia lo mejor posible. Es precisamente para esta gente de familia para la que fabrico muebles.